Arte que habla de conceptos como la gratitud, la apreciación y el amor propio
Para quienes todavía no te conocen o no están muy familiarizados con tu trabajo y tu carrera ¿cómo definirías tu estilo y qué clase de arte haces?
Soy Claudio Aluzzi y soy artista. Mi estilo es una re-imaginación del arte grecorromano, del arte clásico en una versión moderna; es arte monocromático y es arte que habla de conceptos como la gratitud, la apreciación y el amor propio.
Claudio ¿por qué crees que es importante utilizar nuevas herramientas tecnológicas para la creación artística?
Empecé haciendo arte digital hace un poco más de 10 años, y me sorprende todavía que es un poco difícil de entender para ciertas personas en el mercado que estamos evolucionando con el arte también.
Mi proceso en el arte digital es igual que el proceso con el grafito o con la tinta. De hecho, aprendí en lápiz el hiperrealismo y después lo llevé al mundo digital, y es muy importante que la gente empiece a verlo así, porque lo es, es decir, no es solamente una técnica más. Así ha sido durante la historia cuando surgió el impresionismo, la gente no lo veía como algo valioso porque los artistas lo hacían muy rápido, porque tenían que capturar, por ejemplo, el atardecer mientras sucedía, entonces creo que es lo mismo nada más es una forma moderna de hacerlo.
¿Cuál dirías que es el artista, pintor o escultor que más ha influenciado tu obra?
Es difícil mencionar uno nada más, te voy a decir uno clásico y uno moderno. Clásico, Lorenzo Bernini, y de hecho mucha de mi obra está inspirada muy fuerte en esculturas suyas, fue un gran escultor. Moderno, Romero Britto, porque es uno de los artistas que admiro muchísimo y cuando tenía 14 años tuve la oportunidad de conocerlo e intercambiar retratos; desde que era niño su carrera me llamó muchísimo la atención, y fue en parte gracias él que empecé con el arte.
¿Recuerdas cuál fue la primera obra que vendiste o la primera comisión que recibiste?
No exactamente, pero me acuerdo de vender dibujos a 20 pesos cuando tenía 7 u 8 años. Tiempo después tuve mi primera exposición individual cuando tenía 16 años, ahí fue el primer cuadro en forma que vendí.
¡Qué cool! ¿Y los dibujos de 20 pesos eran vendidos a tus amigos del colegio? ¿O cómo?
Sí, sí… Y bueno, 20 pesos ya era muchísimo dinero en la primaria.
Cambiando un poco del tema ¿cómo ves el panorama del arte en México?
En mi opinión, está creciendo muchísimo, muchas puertas están abriéndose para los artistas, sobre todo en Ciudad de México, y bueno, en la ciudad de Puebla también. Estamos ante un camino muy emocionante por recorrer como artistas en México, definitivamente.
¿Hoy Claudio se siente agradecido por…?
Hay tantos motivos y siempre intento estar agradecido por las cosas más chicas. Creo que es lo más poderoso de la apreciación, cuando te enfocas en las cosas buenas y pequeñas que no nos enfocamos, es cuando empiezas a apreciar todo. Estoy agradecido por mis amigos, mi familia, mi casa, por estar aquí en México ahorita, por haber tenido la oportunidad de estar en Los Ángeles también; pero también estoy agradecido por tener agua, luz, comida, por todo ese tipo de cosas… ¡Soy súper afortunado por todo lo que tengo!
Sigue a Claudio Aluzzi en Instagram y en TikTok: @claudioaluzzi
Créditos
Dirección general: Paola Letayf
Coordinación: Arantxa Ricardez
Entrevista: Naomi Beyrut
Fotografía: Ana Joaquina Muñóz
Estilismo: Mario Juárez
Relojería: IWC por Torres Joyas
Total looks: All Saints
Behind the scenes: zionx